ADIESTRAMIENTO

ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE ALERTA MÉDICA

El tiempo necesario para adiestrar por completo un perro de alerta médica es variable, en función de :

Si es cachorro o adulto, si es cachorro se tardará más, hasta que adquiera la madurez suficiente para que todos sus marcajes sean fiables.

En FUNDACIÓN ALERCÁN consideramos que antes del año de edad, en razas de tamaño pequeñas y antes de los 18 meses en razas de tamaño grande, un perro no es lo suficientemente maduro para ofrecer un alto porcentaje de éxito.

La raza, hay razas con una selección genética con más predisposición al trabajo que otras, aunque cualquier raza ( incluso mestizos) pueden llegar a ser grandes perros de alerta médica.

El propio individuo; dentro de una misma raza, hay perros con mas actitudes para aprender que otros.

Pero en líneas generales, con un cachorro, necesitaríamos de 10 a 12 meses para acabar su formación y con un adulto de 6 a 8 meses.

ADIESTRAMIENTO:

El adiestramiento de un pero de alerta médica, consiste en enseñar al perro a reaccionar ante un olor determinado( olor diana), este olor es producido por el isopreno: una sustancia química que antes de que se produzca la hipoglucemia, sus niveles se incrementan, incluso en algunos casos pueden llegar a duplicarse.

Mientas que para nosotros el isopreno es imperceptible, el olfato de los peros es capaz de detectarlo con facilidad, por lo que ante la presencia de este, a el perro se le enseña a alertar a la persona con diabetes o a sus familiares, mediante ladridos, gestos, pulsación de botón de alarma, etc.

Cuando el pero domina todas las fases de adiestramiento empezamos con el acoplamiento con el usuario definitivo y terminamos con su entrega.

Este adiestramiento requiere un seguimiento, supervisión y reciclaje por parte del personal cualificado de FUNDACIÓN ALERCÁN de por vida.